En el mensaje dirigido el lunes al Seminario de Formación de Formadores sobre Autoridades locales, promovido por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que se ha desarrollado del 16 al 20 de julio de 2018, en el Complejo Sovsmo, en Viana, la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) ha reconocido que el modelo centralizado de gobernanza ha sido un modelo fallido.
La CEAST subraya que la Ley sobre la institucionalización de las autoridades locales plantea un problema estructurante de gradualismo funcional y geográfico y entiende que tiene que ser respetado el principio de igualdad y universalidad.
Un comunicado del CEAST informa que «El Estado somos todos nosotros y es necesario asegurar la estabilidad y continuidad de los procesos más allá de la vida partidista y efímera, convengamos que el modelo centralizado falló. Varios documentos y la propia realidad lo atestiguan. Así para corregir las asimetrías regionales el Gobierno dio cuerpo al modelo de descentralización para potenciar las regiones más pobres. «Para nosotros, los entes locales son una respuesta airosa para poner fin a estas lagunas en el desarrollo y la participación, pues, un gobierno descentralizado es, por naturaleza, más cercano a los ciudadanos, más responsable, proactivo, más eficaz en la satisfacción de los intereses de los municipios, ofreciéndoles mejores servicios, más inclusivo, más pragmático y más rápido en las respuestas de las necesidades de los ciudadanos».
En este ámbito, la Iglesia Católica de Angola y Santo Tomé defiende que debe prevalecer las razones de justicia más que la estrategia política, alentando, por tanto, el reconocimiento de la fuerza basada en la justicia, en el derecho: «La importancia de hacer prevalecer el espíritu de consenso en la discusión de esos paquetes; hacer prevalecer las razones de justicia, más que de estrategia política. Por lo tanto, la fuerza debe estar en la justicia, en el derecho y no en la política partidista, en la táctica».
Sobre la ley de la institucionalización de los municipios locales, el CEAST defiende la realización de las elecciones municipales en todos los municipios del país, por comprender que se debe respetar el principio de igualdad y universalidad: «Esta ley plantea un problema estructurante. El problema del gradualismo funcional y geográfico. Entendemos que se debe respetar el principio de igualdad y universalidad. Así, no se justifica que hagan autoridades locales en algunos municipios y en otros no. En vez de tener gradualismo geográfico podrían crearse autarquías supramunicipales y a medida que se fueran creando las condiciones, se liberarían de forma gradual y se constituirían en municipios».
Lourenço Bento
Fuente: kwachaunitapress
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Africanía, 9-07-18 Entrevista a Vigilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte II
– Africanía, 2-07-18 Entrevista a Vigilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte I
– Sobre el Seminario de Capacitación relativo a los entes locales en Angola
– Angola y Egipto quieren fortalecer sus relaciones
– Angola y Egipto por el fin del embargo a la República Centroafricana y Sudán del Sur
– El presidente de Angola visita Francia y Bélgica
– Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El Café Ginga de Angola se exporta a los mercados africanos