Cerca de 700 trabajadores de la pesquera Cadilu, en la bahía de Walvis, en Namibia, van a ser despedidos porque la compañía va a acometer una liquidación provisional. Los trabajadores fueron informados de esta decisión el pasado día 4 de febrero.
Según la carta enviada a todo el personal de Cadilu, la liquidadora es la Compañía de Fondo de Inversión.
La carta dice que para asegurar una liquidación ordenada de los asuntos de la compañía, los liquidadores provisionales “continuarán con el negocio de Cadilu, hasta finales de febrero”. La pesca y el procesamiento seguirán, y los liquidadores pagarán todos los costes del mantenimiento de las operaciones, según la carta.
Con lo que respecta al personal, los liquidadores pretenden pagarles sus salarios brutos, sin deducciones. Esto significa que el personal será responsable de pagar sus propias contribuciones al plan de pensiones y al fondo de ayuda médica. Los liquidadores ayudarán para hacer estos acuerdos.
Los empleados que busquen empleo en cualquier otra parte, pueden hacerlo en 24 horas, sin penalización.
La carta añade que los liquidadores formularán un plan de acción futuro, que será comunicado tan pronto como sea posible.
Dave Bruni del fondo de Inversión confirmó la liquidación de la empresa. “Hemos puesto la fecha de finales de febrero para la liquidación, pero esperamos que podamos volver a reanimar el negocio”, declaró, “esto es simplemente un proceso. Podría funcionar bien para todo el mundo, o podría no hacerlo. Tendremos más información en una semana”.
El coordinador regional del Sindicato de Alimentación Namibia y trabajadores asociados, dice que han comenzado negociaciones con la compañía para asegurar que los trabajadores obtengan todo el paquete de remuneraciones, ya que están preocupados porque podrían perder todos sus beneficios, si la compañía, finalmente cierra.
(The Namibian, 06-02-09)