El grupo minero de diamantes, De Beers, declaró el día 26 de julio que las ventas de en la primera mitad de este año han sido “excepcionales”, casi el triple que la primera mitad del pasado año 2010. En los primeros seis meses de 2011 los beneficios han alcanzado los 694 millones de dólares, comparado con los 255 millones de dólares del año anterior.
El mayor productor del mundo de diamantes afirma que ha registrado unas ventas totales de 3.900 millones de dólares desde principios de año hasta el 30 de junio. En el mismo periodo del año anterior los beneficios habían ascendido a 3.000 millones de dólares.
“Las ventas durante este periodo han sido excepcionales, debido principalmente al continuado crecimiento de los mercados al por menor de Oriente Medio, India y los asiáticos, y su impacto sobre el aumento del precio en bruto”, ha declarado la compañía De Beers en un comunicado.
El grupo ha declarado que la producción en el mismo periodo ha seguido siendo esencialmente la misma, de 15.5 millones de quilates. “A pesar del malestar con la economía global, nos sentimos alentados por el continuado y fuerte crecimiento en precio y demanda durante los primeros seis meses de 2011”, asegura el comunicado.
La compañía con sede en Londres, cuyo 45 % es propiedad de Anglo American, un 40 % de la familia multimillonaria surafricana Oppenheimer y un 15 % del gobierno de Botsuana, dice que también espera fuertes ventas durante la época de vacaciones en Estados Unidos.
Pero el grupo también se enfrenta a una ralentización de la producción en las minas de Suráfrica, causada por una huelga que comenzó el pasado 22 de julio.
(Africa Review, Kenia, 28-07-11)