Weatherly, una compañía minera londinense, finalmente ha decidido cerrar las minas de cobre de Otjihase y Tschudi, en Namibia, después de semanas de especulaciones e incertidumbre. El cierre dejará a 600 personas sin trabajo.
La compañía minera asegura que no ve un aumento de los precios del cobre a medio plazo. Los empleados afectados recibieron la notificación del cierre inminente el día 27 de noviembre. “La junta de directivos de Weatherly ha tomado la decisión de suspender las operaciones en las minas que le quedan en Otjihase y Tschudi, y ponerlas en régimen de cuidado y mantenimiento básico. Esto permitirá realizar las operaciones para reabrirlas cuando el precio del cobre vuelva a ser competitivo”, declaraba la compañía en un comunicado.
El precio del cobre ha descendido de 8.400 dólares la tonelada, hasta los 3.500 dólares que cuesta actualmente la tonelada.
El anuncio se ha hecho un mes después de que la oficina de Londres de Weatherly emitiese un comunicado asegurando que pretendía cerrar las cuatro minas de Tsumeb Oeste, Otjihase, Matcheless y Tschudi. Entonces, el director gerente de Namibia Custom Smelters, (la subsidiaria de Weatherly en Namibia) y el director de la compañía en el país, Hans Nolte, declaró que el cierre de las cuatro minas era tan sólo una de las muchas opciones que se estaban considerando para recortar los gastos, pero que no era una decisión definitiva.
Weatherly ha declarado que esta medida se ha tomado tras una serie de anteriores medidas para reducir el gasto, como el cierre de las operaciones en las minas de Tsumeb Oeste y Matcheless y la cancelación de un número de contratos mineros. “Aunque se ha conseguido un ahorro significativo, los precios han descendido hasta tal punto que las minas que quedan abiertas ya no son viables económicamente”.
El fundidor de Tsumeb seguirá funcionando bajo el control de la subsidiaria de Weatherly, Namibia Custom Smelters, NCS, ya que los ingresos de la fundidora provienen del procesamiento, y no se ven directamente afectados por el precio del cobre.
(New Era, Namibia, 02-12-08)