Por fin se han anunciado los tan esperados resultados de las elecciones presidenciales en Zimbabue. Según los cuales la oposición habría obtenido el 47,9 % de los votos, frente al Presidente Robert Mugabe, que ha sacado el 43,2 %. Al no haber alcanzado ninguno de los dos candidatos el 50 % más uno que establece la ley zimbabuense, los ciudadanos se verán obligados a acudir a una segunda ronda de votaciones, que deberá celebrarse en las tres próximas semanas.
Un portavoz del partido de Mugabe declaró ante los medios de comunicación, que los resultados no habían supuesto una sorpresa para ellos.
El candidato del Movimiento para el Cambio Democrático, MCD, Morgan Tsvangirai, por su parte declaró que estos resultados “son un robo descarado y escandaloso”. El MCD acusa al partido en el poder de haber manipulado los votos y de haber lanzado una campaña de intimidación y violencia, tras las elecciones.
La oposición mantiene que todo este retraso en el anuncio de los resultados ha sido para dar tiempo a las milicias progubernamentales a organizarse para llevar a cabo sus ataques.
El Zanu-PF, el partido de Mugabe, en el poder, asegura que la escalada de violencia ha sido exagerada y acusa a su vez a la oposición de haber perpetrado ataques ellos mismos.
El tercer candidato, Simba Makoni, antiguo Ministro de Finanzas, obtuvo el 8,3 % de los votos. Se cree que para la segunda ronda a la que acudirán los dos candidatos más votados, Makoni respaldará a la oposición.
El señor Tsvangirai ha dicho en anteriores ocasiones que no tomaría parte en una segunda vuelta, a menos que los observadores internacionales tuvieran permiso para intervenir. El portavoz del partido de la oposición, Nelson Chamisa declaró: “Esto ha sido un robo a mano armada escandaloso y todo el mundo lo sabe. Hemos ganado estas elecciones de manera indiscutible, pero todo lo que estamos obteniendo es un anuncio chapucero de cifras manipuladas, cuya intención es salvar a Mugabe”.
La oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unidos ya ha declarado que estos resultados carecen de credibilidad y que la segunda vuelta no sería justa si no termina la violencia y no hay más observadores internacionales presnetes en el país.
(African News Agency, 02-05-08)