La Comisión Electoral Independiente y de Límites (IEBC) de Kenia ha puesto en marcha las acreditaciones y registrado los números de teléfono de emergencia que se utilizarán durante la votación y el recuento. La comisión electoral dijo que las líneas telefónicas se activarán la noche del sábado anterior a modo de prueba. Los números son 0711 035 606 y 0711 035 616.
El público también puede visitar la página IEBC twitter – twitter.com / IEBCpage y enviar sus preguntas sobre asuntos relacionados con las elecciones.
La Comisión ya ha designado los Bomas de Kenia como sede para el centro de cómputo nacional. Un comunicado emitido por la comisión durante el fin de semana anuncio que los resultados provisionales de todas las partes del país serán recibidos y contabilizados en el centro en tiempo real.
«Aquí es donde los resultados provisionales de todo el país serán seleccionados y los resultados oficiales contados y anunciado. Tendrán los profesionales de los medios de comunicación internacionales, así como observadores electorales «, indicó un comunicado de la comisión.
El Centro Internacional de Conferencia Kenyatta fue designado por la entonces Comisión Electoral de Kenia como el centro nacional de cómputo en 2007. La IEBC ha estado poniendo en marcha medidas para garantizar que las elecciones se lleven a cabo pacíficamente, de manera transparente y democrática.
Como resultado de ello, la Comisión ha puesto en marcha los preparativos iníciales de intercambio de información en lo que respecta a las elecciones generales para evitar contratiempos de última hora.
Los políticos, los grupos de la sociedad civil, la comunidad internacional y otras partes interesadas en el proceso electoral han pedido a la Comisión que vele por que los errores de 2007, como retrasar los resultados finales, no se repitan. Observadores de la Unión Europea que llegaron a Kenia hace dos semanas serán enviados a sus zonas de responsabilidad por el país para dar comienzo a su misión.
(HRInfo, Kenia, 2 de febrero de 2013)
Noticia seleccionada y traducida para Fundación Sur por Eva Estaun, española residente en Nairobi.