La Comisión Electoral Independiente y Límites (IEBC) de Kenia insiste en que está preparada para llevar a cabo las elecciones en marzo del año 2013, y desestima las presiones para que se celebren en agosto.
El presidente de IEBC Issack Hassan, dijo el día 16 de septiembre que las declaraciones atribuidas al diputado Farah Maalim pidiendo el aplazamiento de las elecciones fueron una demostración de falta de voluntad política para actualizar el 4 de marzo 2013.
Hassan insistió en que la IEBC se ha comprometido a llevar a cabo las elecciones generales en la fecha en que se anunció a principios de año.
Hassan dijo: «Necesitamos voluntad política para llevar a cabo las elecciones, tanto desde el Ejecutivo como desde el Parlamento. La Comisión está dispuesta y preparada para llevar a cabo esta elección general y si todo va según lo previsto 04 de marzo kenianos irán las urnas».
El jefe de la IEBC dijo en una conferencia de prensa que la propuesta de los parlamentarios de reducir el número de escaños parlamentarios de 290 a 150 con el fin de satisfacer un umbral de dos tercios de género no era viable en la actualidad.
«Para llevar a cabo este cambio, el Parlamento debe aprobar por mayoría de dos tercios, entonces es necesario celebrar un referéndum para que el pueblo lo apruebe, un referendum es como ir a una nueva elección general ¿Podemos permitirnos esos costos?» desafió.
Hassan, al mismo tiempo, advirtió que el aumento de las luchas tribales en el delta del Tana, aumentan la tensión política y la inseguridad, todo esto debe debe ser revisado a fin de garantizar unas elecciones creíbles.
«Las elecciones son un paso importante hacia la consolidación de la democracia y la paz. Los recientes casos de infracción de la ley registradas en el país no ayudan a crear el ambiente adecuado para un gran número de votantes», dijo.
«Esta es nuestra elección. Todos debemos poseerla y protegerla. ¡Vamos a empezar con el pie derecho!» afirmó.
El Presidente de la IEBC dijo que emitirá un informe completo sobre el equipo biométrico del registro de votantes.
Hizo estas declaraciones en la Escuela Superior de Ngong Oloolaiser que actuará como Centro de recuento de la circunscripción Kajiado.
Declaró que la Comisión finalizó los preparativos para llevar a cabo las elecciones en las circunscripciones de Kajiado Norte, Kangema y Ndhiwa y otros 15 barrios cívicos que tendrán lugar este lunes.
Hassan dijo que la comisión había contratado a 2.811 empleados de votación, 1.446 presidentes y diputados en la Mesa Directiva para el despliegue de su estación respectiva.
Un total de 38 internacionales y 489 observadores nacionales han sido acreditados por la IEBC para vigilar las urnas que estarán abiertas desde las 6 am hasta las 5 pm.
Dijo que la Comisión ha establecido medidas de contingencia para asegurar que todo el proceso se lleva a cabo de una manera rápida y eficiente.
El día 10 se votaran los tres escaños que habían quedado vacantes, después de que el ex ministro de Medio Ambiente, Juan Michuki, muriera en febrero debido a complicaciones cardíacas, y la muerte de ministro de Seguridad Interna George Saitoti y de su ayudante Orwa Ojode en el accidente de helicóptero en bosque Ngong, el mes pasado.
El escaño de Kangema tiene 10 candidatos que junto con los del Norte Kajiado y Ndhiwa atrae a seis y tres candidatos, respectivamente.
(Capital FM, Kenia, 16 de septiembre de 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.