La Comisión Nacional Electoral de Guinea Bissau declara improcedentes las reclamaciones de cinco candidatos presidenciales
El pleno de la Comisión Nacional Electoral de Guinea Bissau ha declarado “improcedentes” las reclamaciones conjuntas presentadas después de la primera ronda de votaciones, por cinco candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del 18 de marzo.
Los candidatos Koumba Yala, Manuel Serifo Nhamadjo, Henrique Rosa, Afonso Té y Serifo Baldé presentaron acusaciones de “fraude electoral” ante la CNE, la semana después del domingo electoral.
La CNE se reunió en sesión ordinaria, el 27 de marzo, para analizar las reclamaciones de fraude.
Algunos ejemplos de las referidas irregularidades son la adulteración de los cuadernos electorales, las diferencias entre el número de electores y el número de inscritos, la omisión de respuestas de reclamaciones presentadas en las Comisiones Regionales electorales, la duplicación de tarjetas electorales, mayor número de votos en relación con los electores previstos en algunos colegios electorales, entre otros.
En cuanto a las quejas presentadas por los cinco candidatos, la CNE ha respondido que la Ley Electoral de Guinea Bissau no admite la anulación de las elecciones generales.
Las conclusiones de la CNE afirman que a pesar de las irregularidades, estas no podían influir en los resultados obtenidos en el conjunto de las mesas electorales, ni al resultado de los dos primeros candidatos de las elecciones presidenciales, a nivel nacional. Por estas justificaciones, la CNE declaró “improcedentes” las reclamaciones de los candidatos.
Según los resultados presentados por la CNE, el candidato del PAIGC, Carlos Gomes Júnior, obtuvo el 49 % de los votos. El segundo más votado que pasa a la segunda ronda fue Koumba Yala, candidato del PRS, que obtuvo el 23 % de los votos.
Sumba Nansil
(Bissau Digital, 28-03-12)