informe final recomendando que la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, sea excluida de ocupar el cargo público durante 30 años, por haber participado en la desestabilización del país.
Durante su comparecencia ante la TRC, el año pasado, la presidenta Sirleaf admitió que había dado 10.000 dólares americanos al líder del entonces ya desaparecido NPLF, Charles Taylor, para “fines de ayuda”, pero el ex portavoz del NPLF, Tom Woewiyu, dijo que la presidenta dio más de 500.000 dólares americanos al Frente rebeldes e incluso patrocinó el entrenamiento de algunos combatientes rebeldes.
La recomendación, si se aprueba, afectará a la posibilidad de presentarse para una segunda legislatura de la presidenta.
El consejero presidente de la TRC, Jerome Verdier, declaró en rueda de prensa que en su informe presentada a la Legislatura nacional, la TRC también recomienda la interposición de una acción judicial contra el líder del grupo rebeldes extinto, NPFL, Charles Taylor, que está siendo juzgado en La Haya, por su papel en el conflicto de Sierra Leona, que no en Liberia.
Además recomienda la interposición de acciones judiciales contra los líderes de otros grupos rebeldes que participaron en el conflicto de Liberia.
Las recomendaciones de la TRC deben obtener la aprobación del legislativo, antes de convertirse en vinculantes.
(African Press Agency, 03-07-09)