Las audiencias públicas de la Comisión de Liberia para la Verdad y la Reconciliación, diseñada para documentar las atrocidades cometidas durante la guerra, comenzaron el pasado día 10 de junio, en la Universidad de Hamline, en Minnesota y continuarán hasta el sábado, día 14 de este mes.
Es la primera vez que una Comisión de la Verdad celebra sus audiencias fuera de las fronteras de su país, aunque son más de 30 las comisiones que se han creado hasta ahora, desde la de Suráfrica hasta la de El Salvador.
En Minnesota viven alrededor de 30.000 liberianos, la comunidad de liberianos más grande de los Estados Unidos. Otros exiliados liberianos acudirán a Minnesota durante estos días desde Atlanta, Filadelfia y Nueva York, entre otras regiones para testificar ante la comisión, según los defensores de los Derechos Humanos de Minneapolis.
Desde 1979 hasta 2003, más de un millón y medio de personas, casi la mitad de la población de Liberia, se vieron forzados a huir de sus casas para escapar de la violencia después de que las fuerzas de seguridad del Gobierno mataron a docenas de personas durante unas manifestaciones por el alto coste de la comida. Al año siguiente tuvo lugar un sangriento golpe de Estado que derrocó al Presidente William Tolbert.
En 1989, los rebeldes liderados por Charles Taylor, invadieron el país, comenzando una nueva guerra civil que terminó 14 años después, cuando Taylor se vio forzado a exiliarse en la vecina Nigeria. Actualmente, está siendo juzgado en La Haya, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
El pasado fin de semana los nueve comisarios encargados de investigar la violencia se han trasladado a Minnesota y ya han tomado testimonios en todos los condados de Liberia. También han recogido informes de más de 1.000 liberianos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Ghana, desde que la Comisión comenzó su trabajo, en 2006.
Esta Comisión pretende tomar nota de todas las atrocidades cometidas durante los tiempos de guerra, aunque no tiene poder para acusar a los perpetradores de crímenes, aunque puede recomendar acusaciones formales, reparaciones y cambios de política al Gobierno de Liberia.
(African Press Agency, 11-06-08)