El jefe anticorrupción de Zambia ha desvelado cómo la Agencia que preside ha procesado a una ex presidente, entre peticiones de intensificar la lucha en el este de África.
Aparte del ex presidente Fredrick Chiluba, la Comisión Anticorrupción de Zambia, también ha llevado ante los tribunales a un ex comandante del ejército, a un ex comandante de las Fuerzas Aéreas y al jefe de Inteligencia del país.
El director de la Comisión, Godfrey Kayuku, ha declarado que el director del Servicio Nacional de la Juventud, varios secretarios permanentes y otros funcionarios de alto ranking, también han sido acusados.
“Tenemos la voluntad política de llevar a los culpables ante los tribunales”. Declaró Kayuku a los periodistas después de pronunciar un discurso en la Asociación de Autoridades Anticorrupción del África Oriental, EAAACA, en el Instituto de Administración de Kenia, en Nairobi, en día 25 de noviembre.
Al contrario que la Comisión Anticorrupción de Kenia, Kacc, que no tiene poder para procesar, Kayuku declaró que la de Zambia tiene fiscales, aunque deben obtener el consentimiento de la oficina del Fiscal General.
Oculto en el extranjero
“Después de enviar nuestros documentos al director de procesamientos públicos, de la Fiscalía general del estado, no se ha declinado ningún caso. Todos estamos involucrados en la lucha contra la corrupción. Trabajamos bien. La gente debería responder de sus pecados”, afirmó el señor Kayuku, añadiendo que su organización también ha logrado repatriar dinero que se había ocultado en el extranjero.
Las declaraciones de Kayuku son un reto para la Comisión homóloga en Kenia, que ha sido acusada de ocuparse sólo de los peces pequeños y no de los gordos.
LUCAS BARASA en Nairobi
(Africa Review, Kenia, 25-11-10)