Hace 20 años, Taher Ibrahim corría con sus amigos por las playas de Alejandría, ahora, la subida del nivel del mar, se ha extendido por estos lugares de juego de su infancia.
Alejandría, con cuatro millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Egipto, un centro industrial y puerto, que acoge las tres cuartas partes del comercio nacional. También es una de las ciudades de oriente medio que corre mayor riesgo por la subida del nivel del mar, debido al calentamiento global.
La inundación podría desplazar a comunidades enteras en Alejandría y la zona baja del delta del Nilo, el corazón agrícola fértil de los 79 millones de habitantes de Egipto.
El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC predice que el mar Mediterráneo subirá entre 30 centímetros y un metro este siglo.
Más de la mitad de la población de Egipto vive en los 100 kilómetros de costa. Un estudio del Banco Mundial de 2007, calcula que un metro de subida del nivel del mar, podría desplazar al 10 % de la población.
Las autoridades dicen que el agua salada podría sumergir entre el 10 y el 12 % de la tierra fértil de Egipto, el mayor importador de trigo del mundo.
(Angola Press Agency, 15-11-10)