La Comisión Electoral de Guinea Conakry ha propuesto el 10 de octubre como fecha para la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
Las votaciones estaban previstas para el pasado domingo, pero la fecha fue pospuesta después de los violentos enfrentamientos entre los seguidores de los dos candidatos.
Esta nueva fecha deberá ser aprobada por el jefe del gobierno militar de transición, el general Sekoubá Konate, que había declarado que no quería ningún retraso más de la fecha para los comicios.
También varios cargos de la ONU habían advertido que existía el riesgo de un golpe militar, si se posponían de nuevo las elecciones. “Estamos llegando a una situación en la que las cosas se han puesto muy arriesgadas y peligrosas”, declaró Djinnit, el jefe de la Oficina de la ONU para el África Occidental, explicando que “hay gente en el ejército que está buscando alguna excusa para actuar”.
Crisis política
Las primeras elecciones democráticas de Guinea desde su independencia, en 1958, son la esperanza para acabar con la crisis política que comenzó con el acceso a poder de los militares en diciembre de 2008, después de que muriese el dictador Lansana Conte.
(Africa Review, Kenia, 23-09-10)