Hoy 3 de junio se celebra la fiesta de los mártires de Uganda, y el país espera varios miles de peregrinos que participarán en la celebración que tendrá lugar en el santuario ugandés de Namugongo. Se esperan peregrinos de Nigeria, Tanzania, Ruanda, Malawi, Kenia y República Democrática del Congo. Se sumarán a los numerosos peregrinos ugandeses que acudirán a la celebración de hoy, llegados de todas partes del país. Como los 300 peregrinos que, tras una ceremonia presidida por su obispo, partieron hace unos días a pie desde la diócesis de Lira en el norte, a unos 350 kilómetros de Namugongo. Además es esta diócesis – cada año le toca a una – la encargada de dirigir la liturgia de las celebraciones.
Cada 3 de junio, los cristianos de todo el mundo rinden homenaje a los 45 mártires, tanto católicos como protestantes, que, entre 1885 y 1887, fueron quemados por orden de Kabaka Mwanga II, el entonces rey de Buganda, por haberse convertido al cristianismo y no renunciar a su fe.
La celebración se lleva a cabo tanto en el santuario católico como en el protestante, separados sólo por unos metros. Esta fiesta supone una inspiración y una reafirmación en la fe para los cristianos ugandeses.
Los veintidós mártires católicos fueron declarados santos por el Papa Pablo VI el 18 de octubre 1964, en presencia de los obispos de todo el mundo, reunidos en Roma con motivo el Concilio Vaticano II.