La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) pidió a la clase política de Guinea Bissau que alcance un acuerdo urgente y efectivo para colocar punto final a la crisis que corroe hoy al país.
‘La Cedeao apela a todas las partes involucradas en el debate en curso para aprovechar esta oportunidad y poner fin al bloqueo institucional que afecta al país, teniendo en cuenta los mejores intereses de los ciudadanos’, indica un comunicado del grupo regional.
En la nota se reitera la necesidad urgente de lograr un entendimiento duradero para garantizar la estabilidad de esa nación.
Como mediador de la Cedeao, el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, encabezó en su capital desde el martes una mesa redonda de negociaciones con los principales actores políticos de Guinea Bissau para encontrar una solución al prolongado conflicto.
Participaron en ese encuentro, que se extendió hasta ayer, el presidente del Parlamento guineano, Cipriano Cassamá, representantes de todos los partidos con representación legislativa, de la sociedad civil y religiosos.
Se informó que durante tres días los actores intentaron formar un gobierno inclusivo hasta las elecciones de 2018, tal como quedó estipulado en Bissau el 10 de septiembre en un acuerdo político firmado por todas las partes en conflicto.
Ausente al encuentro se registró el presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, así como el primero ministro Baciro Djá.
Según analistas, la reunión en Conakry pudo ser una pérdida de tiempo porque no existe voluntad política para hacer que funcionen las instituciones.
Condé afirmó que con el diálogo se pretendió el nombramiento de un primer ministro de consenso, formar un gobierno de unidad y restaurar en sus cargos a los 15 parlamentarios expulsados por el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc). Tal crisis provocó una indiferencia entre el Paigc y Vaz, quien en lo que de año cesó y nombró a varios jefes de gobierno.
El Paigc responsabiliza al jefe de Estado por la existencia de un ‘gobierno de iniciativa presidencial’, figura no prevista en la Constitución y espera que deponga al equipo de Djá tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.
La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.
Prensa Latina
Funación Sur
Artículos relacionados:
Crisis política en Guinea-Bissau . Cabo Verde y Brasil ofrecen ayuda
El PAIGC admite la disolución del Parlamento de Guinea Bissau para resolver la crisis
El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país
Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
La Unión Africana en Guinea Bissau para buscar una salida a la crisis
Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau