La Comisión Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) dio a conocer en estos días un informe el que anuncia la creación de un banco central propio como estrategia para efectuar la liberación e introducción de la moneda única para sus 15 países miembros en el año 2020.
Los estados han sido sensibilizados por la organización para adoptar o mantener políticas fiscales y monetarias apropiadas y poner en práctica iniciaitivas estructurales e institucionales que sean eficaces para ser incluidas en «el mecanismo de vigilancia multilateral para la aplicación de la convergencia y la unión monetaria sostenible».
Forman parte de la Comunidad Benín, Cabo Verde, Costa de Marfíl, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Mauritania la abandonó en el año 2000.
La excepción actualmente está en dos de sus países asociados, Liberia y Cabo Verde, que no son miembros de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ) o de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa), por lo que han sido invitados a integrarse al menos una de las zonas monetarias y en el programa de cooperación monetaria de la Comunidad, según el periódico caboverdiano Expresso das Ilhas.
Mientras tanto la Cedeao se aplica en ampliar y reforzar la cooperación institucional con otras organizaciones de la región que participan en el programa de cooperación monetaria con el fin de garantizar el cumplimiento de la misma.
Esta iniciativa de los países del oeste de África discurre paralela al también proyecto de moneda única para el conjunto del continente, a través de un acuerdo que fue adoptado en la 14ª Asamblea General de la Unión Africana en 2010 para fijar 2018 como el horizonte temporal del inicio del proceso.
AfricaInfo Market
(Fundación Sur)