La casa real de Barotseland, en el oeste de Zambia, ha demandado la independencia, acusando al gobierno de ignorarlos, desde el tratado de 1964.
El Barotse Ngambela, o primer ministro, Clemnet Sinyinda declaró a la BBC que los sucesivos gobiernos de Zambia no han cumplido el acuerdo por el que el reino disfrutaría de autonomía.
El señor Sinyinda dijo que el movimiento de independencia seguirá siendo pacífico.
El gobierno ha denunciado esta petición como una traición.
Barotseland, el reino del pueblo Lozi, era un protectorado bajo el gobierno británico colonial, y entró a formar parte de Zambia con la independencia del país, en 1964.
La región es conocida como provincia Occidental, aunque Mutuna Chanda de la BBC en la capital de Zambia, Lusaka, dice que antes de la independencia nacional, también se extendía a otras zonas.
Nuestro reportero dice que esta es la primera vez que la casa real de Barotse ha respaldado las peticiones de la región de independizarse, que desde hace mucho tiempo hacen activistas que acusan al gobierno de ignorar la región, que sigue siendo una de las más pobres del país.
Después de dos días de reuniones, un grupo de líderes tradicionales Lozi, que se hace llamar el Consejo Nacional de Barotseland, emitió una declaración.
“Nosotros, el pueblo de Barotseland declaramos que Barotseland ahora es libres para buscar su autodeterminación y destino. Estamos comprometidos a una retirada pacífica del gobierno de Zambia”, afirma el comunicado.
“No queremos usar la violencia –queremos utilizar medios pacíficos para alcanzar lo que queremos alcanzar”, declaró el señor Sinyinda al programa de la red de la BBC en África.
El primer ministro de los Lozi dijo que durante la campaña electoral del año pasado, el presidente Michael Sata había prometido que el tratado de 1964 sería cumplido, pero que ahora se había echado atrás y no cumplía su palabra.
El vicepresidente de Zambia, Guy Scott dejo en el parlamento que la resolución era “irresponsable e inaceptable”.
Nuestro reportero dice que los Lozis son el pueblo más numerosos en la provincia Occidental, pero que los líderes de algunos otros grupos étnicos que viven en la región, como los Nkoya y los Mbunda, se oponen a la independencia.
El año pasado, dos personas resultaron muertas por disparos en la principal ciudad de la región de Barotseland, Mongu, cuando la policía irrumpió en un mitin de activistas que pedían la secesión.
(Angola Press, 30-03-12)