La famoso cantante maliense Rokia Traoré fue designada embajadora de buena voluntad por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para África Occidental y Central, según ha anunciado un comunicado del ACNUR.
Rokia Traoré, cantante y compositora nacida en Malí, donde vive, «trabaja con el ACNUR para aumentar la conciencia sobre el desplazamiento forzado, en particular en África, desde 2013, su compromiso es tan grande como su fama», precisó la agencia de la ONU.
Ha visitado a los «refugiados malienses en Burkina Faso», país vecino de Malí, «participó en Ginebra, en 2014, en la ceremonia anual del Premio Nansen», un premio de ACNUR a las personas y asociaciones que han trabajado en favor de los refugiados y «ha apoyado la campaña de la agencia Ibelong para la eliminación de los apátridas para el 2024», señaló el comunicado.
«Es un honor representar esta función en un momento tan crítico para los refugiados. Vi a miles de personas desplazadas en Mali y refugiados en los países vecinos, personas obligadas a abandonar sus hogares, sus familias y todo lo que conocían», afirmó Rokia Traoré, citada en el comunicado.
Con motivo de su nombramiento, Rokia Traoré difundió un video de la canción principal de su último álbum, «Né So» (“en casa”, en bambara, su lengua materna), dedicado a los refugiados malienses de la crisis en su país en 2012 así como a todos los refugiados en el mundo.
Según el ACNUR, unos 145.000 refugiados malienses están todavía en Burkina Faso, Mauritania y Níger, mientras que 52.000 desplazados se han registraron en Mali, más de tres años después del lanzamiento, por iniciativa de Francia, de una intervención militar contra los grupos yihadistas que habían tomado el control del norte del país en 2012.
Estos grupos vinculados a Al Qaeda han sido, en gran parte, echados o dispersados por esta intervención, que aún está en curso. Pero existen zonas enteras del país que aún se encuentra fuera del control de las fuerzas malienses y extranjeras.
maliactu.net
Fundación Sur