El líder del Congreso Nacional Africano, JACOB Zuma, viajó a Mauricio el pasado día 13 con motivo del caso de corrupción al que se enfrenta. El abogado de Zuma confirmó por teléfono desde la isla del Océano Índico, que su cliente se había reunido con representantes legales sobre unos documentos que supuestamente contienen pruebas de solicitud de pago de sobornos a Mauricio, pero no dio más detalles.
Zuma fue formalmente acusado de corrupción, blanqueo de dinero, fraude y chantaje sistematizado en relación con un escándalo sobre un acuerdo de comercio de armas multimillonario, justo una semana después de haber sido elegido líder del ANC, el pasado diciembre. Esta es la segunda vez que el líder del ANC es acusado de corrupción, ya que en 2005, fue despedido de su cargo como vicepresidente, por similares cargos. Este segundo juicio se celebrará el 4 de agosto. A Zuma se le acusa de aceptar cientos de miles de rands (moneda surafricana) en sobornos por parte de una compañía francesa, Thint, para no investigar la supuesta corrupción en un contrato armamentístico del Gobierno. Ahora Zuma, de 65 años, y la compañía Thint, intentan evitar que esos documentos de Mauricio lleguen a Suráfrica.
El 11 de marzo tendrá lugar una audiencia de dos días de duración tras la decisión del Tribunal Supremo de noviembre que establecía que el estado podría continuar con la petición de las autoridades de Mauricio para dar acceso a los documentos. Por razones de seguridad, el abogado no quiso explicar a qué había ido Zuma a Mauricio.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 14-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...