Los albinos son en África el objetivo de los brujos que utilizan partes de su cuerpo para elaborar lucrativas pociones. Una entidad ugandesa declara estar harta de las amenazas, el miedo y la muerte. Desde esta instituciín se están preparando en diferentes áreas, desde proyectos de orientación familiar hasta las oportunidades de microfinanciación para albinos; incluso están presionando para tener un representante albino en el Parlamento.
En 2007, el número de niños albinos secuestrados, asesinados y desmembrados en Uganda comenzó a elevarse. En muchos países de África, entre ellos Uganda, las piernas, las manos, los brazos y el pelo de los niños albinos son utilizados por los brujos para hacer costosas pociones que aventuran incrementan la salud y la prosperidad. La violencia y la discriminación contra las personas albinas en África Oriental es interminable: es una creencia generalizada que el sexo con un albino cura el SIDA, lo que resulta en una elevada tasa de violación de mujeres albinas, los padres que dan a luz a bebés albinos con frecuencia los abandonan y los adultos albinos sufren continuas amenazas y la discriminación social y laboral.
Como más y más albinos sufrían a manos de curanderos locales y secuestradores, tres estudiantes albinos de la Universidad de Makerere, en Kampala, capital de Uganda, formaron en 2007 la Asociación de Albinos de Uganda, (UAA por sus siglas en inglés) con la esperanza de aumentar la conciencia de las atrocidades contra los derechos humanos a las que se enfrentan los albinos locales. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 400 miembros y es reconocido a nivel nacional como una de las principales instituciones en la lucha por los derechos de los albinos. Judá Ssebyanzi, uno de los fundadores de la UAA, declara que «Nos enfrentamos principalmente a la intimidación por parte de los brujos”. Según Ssebyanzi, las amenazas son tan graves que » Nosotros no seguimos a los casos de personas desaparecidas por nuestra propia seguridad».
A nivel mundial, la oportunidad de nacer albino, una condición definida por la ausencia total de pigmento en la piel, el cabello y los ojos, es de 1 entre 20.000. En África, el albinismo es mucho más común dándose en una proporción de 1 entre 4.000. Las Personas albinas sufren típicamente de problemas de visión y la tasa de cáncer de piel es alta. Pero en África, el mayor peligro es el secuestro y la muerte por descuartizamiento para que sus partes puedan ser utilizadas por los brujos locales.
La UAA ha crecido en poder y protagonismo en los últimos tres años y ahora está bien financiada y gestionando programas para ayudar a difundir la información pública sobre el albinismo, el consejo de padres de niños albinos, aumentar la inserción laboral e incluso ayudar a conseguir posicionar albinos electos en el Parlamento.
La lucha contra el estigma: Incrementando la sensibilización
Durante años, los albinos en Uganda y en el África Oriental han permanecido en silencio y soportado el estigma que rodea a su aspecto diferenciado. Los informes de los medios de comunicación entre 2008 y 2009 estaban inundados de noticias sobre asesinatos en masa de los albinos y de su desmembramiento. África del Este, al igual que muchas partes de África, está llena de creencias supersticiosas. Los hechiceros crean sobre estas supersticiones su prosperidad. Se cree que el uso de partes del cuerpo de albinos en pociones aporta una gran riqueza. Las partes del cuerpo de un albino alcanzan un alto precio en el mercado negro. Pero si Uganda no tiene el índice más alto de asesinatos de albinos, la vecina Tanzania si lo tiene. Ssebyanzi informa que los distribuidores han extendido «su red» dentro de Uganda, algo que preocupa enormemente a la UAA.
Mientras que la asociación trabaja en estrecha colaboración con la policía, por ejemplo, en la planificación de las manifestaciones, poco se hace para buscar perseguir a los que amenazan a la comunidad albina.
Jackee Batanda
Global Press Journal