La Asamblea Nacional de Mali clama por una intervención militar en el norte

5/07/2012 | Noticias

La Asamblea Nacional de Mali pide una intervención armada n el norte del país, donde los islamistas han implantado la ley islámica más estricta, han destruido antiguos lugares sagrados y han atrapado a los residentes con minas anti-persona.

En un comunicado pidiendo “la restauración de la integridad territorial”, el parlamento “pide a todo el pueblo de Mali que oponga una resistencia implacable a la ocupación y fomenten la solidaridad por todos los medios posibles”.

El día 4 de julio, gente del norte de Mali se manifestó contra la toma de control de los islamistas, en la inmensa región del norte. Unas 2.000 personas se enfrentaron a una lluvia torrencial para unirse a la sentada de protesta en la plaza de la independencia, en la capital, Bamako, coreando “queremos armas para liberar el norte”.

“Si el ejército no quiere ir a la guerra, ¡entonces que nos den los medios para liberar nuestro territorio!”, dijo Oumar Maiga, líder del colectivo de ciudadanos del norte.

El parlamentario tuareg Nock Ag Attia declaró que las tribus presentes en el norte, los tuareg, los fulani y los songhai, no comparten la locura de los rebeldes y los islamistas relacionados con Al Qaeda.

Las protestas se producen cuando la comunidad internacional sopesa las posibilidades y formas de ayudar al asediado gobierno interino de Mali, a salvar su vasto desierto en el norte, de los islamistas armados.

La presencia de los rebeldes de Ansar Dine, aliados abiertamente de Al Qaeda, hace temer que la región se convierta en un refugio para terroristas.

Mali está gobernado por un gobierno interino que tiene un mandato de 12 meses, después del golpe de estado del pasado 22 de marzo, pero este gobierno ha demostrado no tener poder para enfrentar la partición del país, desde que los rebeldes tuareg y los islamistas tomaron el control de las principales capitales del norte.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, celebrará una mini-cumbre en Burkina Faso el día 7 de julio, para discutir la formación de un gobierno de Unidad que pueda requerir una intervención militar de los países vecinos.

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traore, que no ha vuelto al país desde que fue atacado en su oficina en mayo, viajará desde Francia, para asistir a dicha cumbre, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Faso.

Traore, de 70 años, fue atacado por una multitud de gente opuesta a que tomase el relevo de la junta militar en el poder, dentro de su oficina, el pasado 21 de mayo.

Mali ha descendido hacia el caos de forma continuada desde entonces, y de hecho está dividido en dos, con los islamistas relacionados con Al Qaeda controlando la parte norte del país.

ECOWAS dice que tiene 3.300 soldados preparados para una intervención.

Los islamistas de Ansar Dine han implementado la ley de la sharía en Tombuctú en los últimos meses, así como en otras ciudades, y el pasado fin de semana comenzaron a arrasar las tumbas que se consideran “haram” o prohibidas.

Ellos mismos han declarado que han destruido siete mausoleos de antiguos santos musulmanes así como la puerta sagrada, de una mezquita del siglo XV.

El mundo entero ha condenado la destrucción de estos tesoros culturales, considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Los islamistas de Ansar Dine expulsaron violentamente a los tuareg la semana pasada de la ciudad de Gao, [los tuareg fueron los que iniciaron la rebelión exigiendo la independencia de Mali, cuando los islamistas se sumaron a su lucha, los tuareg no se opusieron, ahora se han visto desplazados de la tierra que reclaman por quieren se acercaron a “ayudar”]. Para evitar una contra ofensiva de los tuareg, Ansar Dine ha puesto minas anti-persona alrededor de la ciudad, dejando encerrados a los ciudadanos.

(Times Live, 05-07-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias