El candidato presidencial de la alianza CORD, Raila Odinga dijo que su coalición se trasladará a los tribunales para impugnar el resultado de las elecciones 04 de marzo. Hablando durante una conferencia de prensa hoy Raila dijo que los comicios de 2013 han sido una repetición de las elecciones generales de 2007. Raila reivindica que cada herramienta empleada por el IEBC para administrar las elecciones no ha sido bien usada durante el proceso.
Raila también alegó que sus agentes electorales fueron expulsados del centro nacional de cómputo en los Bomas de Kenia, en Nairobi. Alegó que el número de votantes registrados en muchos bastiones de CORD fueron deducidos y añadidos a los de la Alianza Jubilee del ganador Uhuru.
Raila añadió que la cuestión de las discrepancias en el conteo fue la punta del iceberg “vamos a llamar a la atención de la comisión, es por eso que es difícil para los kenianos saber quién ganó estas elecciones. No estamos hablando de miles sino cientos de miles».
Sin embargo, él dijo que tiene fe en el poder judicial y se trasladará a los tribunales para impugnar la IEBC. Advirtió además contra la violencia diciendo que esto destruirá el país para siempre.
El presidente del IEBC Isaack Hassan declaró al rival de Raila, Uhuru Kenyatta el presidente de Kenia en el día de hoy. En la ceremonia en Bomas de Kenia Hassan Uhuru entregó el certificado de los resultados de las elecciones.
(The Star, Kenia, 9 de marzo de 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi.