Mientras la Agencia Nacional para la Administración y Control de los Alimentos y Medicamentos, NAFDAC, sigue retirando por todo el país las botellas que haya de “My Pikin”, la mezcla para la dentición infantil, que supuestamente ha causado la muerte a cerca de 40 niños en varias partes del país, se espera que la Agencia publique un comunicado sobre el incidente.
Mientras tnato, Barewa Pharmaceuticals Ltd., los productores del medicamento, ha negado cualquier error en los compuestos químicos utilizados en la producción del jarabe.
Esta situación salió a la luz el día 1 de diciembre, tras la larga reunión en la sede de la Agencia, en Abuja, en la que altos funcionarios deliberaron sobre los acontecimientos relacionados con el asunto “My Pikin”.
La directora general de la Agencia, Dora Akunyili, que presidió la reunión, declaró a The Vanguard que la agencia emitiría un comunicado con toda la información sobre el asunto, después de la reunión. “Estamos elaborándolo y hasta que no lo terminemos no quiero hablar sobre el asunto”.
Se ha podido saber, que para difundir más efectivamente la información sobre el peligro del jarabe, la NAFDAC ha recurrido a los servicios de los jefes tradicionales, para llegar hasta la población rural. Por orden de la directora, el pasado fin de semana, comenzaron reuniones por toda la nación con los líderes tradicionales rurales, para informar sobre los peligros de la utilización de la mezcla venenosa y para la eficaz retirada del producto del mercado.
En el Hospital Universitario de Lagos, donde murieron 15 niños, las investigaciones han desvelado que todos los niños que quedaban en el centro han sido dados de alta y no se han producido nuevas admisiones en la institución, relacionadas con el jarabe para la dentición.
Sin embargo, las autoridades han seguido manteniendo los labios sellados sobre este incidente en el Hospital Universitario Estatal de Lagos, y el Hospital Universitario de Ibadan, donde murieron 14 y 2 niños respectivamente.
Por su parte, el abogado de la farmacéutica Barewa ha negado que la compañía haya admitido haber cometido ningún error en la adquisición de los compuestos químicos que lleva el compuesto, “No tengo noticias de que la compañía haya admitido ningún error en la adquisición de los químicos”, aclaró, “De hecho, no tengo noticia de ninguna de todas estas noticias que están dando los medios de comunicación. Soy el abogado de la compañía y sabría si la compañía hubiera admitido algún error”.
(Vanguard, Nigeria, 02-12-08)