Funcionarios de la agencia de calificación de riesgo Moody»s Investors Service viajarán esta semana a Sudáfrica para revisar su plan de una eventual rebaja de la calificación del país, divulgan hoy medios de prensa.
Algunos analistas consideran que una degradación crediticia sería «devastadora para todos los sudafricanos».
«Vamos a tener que vivir con una inflación alta, el rand (moneda local) más débil y sin duda una mayor tasa de interés en el futuro», auguró el asesor financiero Paul Roelofse, citado por el servicio noticioso Eyewitness News.
La batalla de los países para recuperarse de la categoría de «basura» tarda años, señaló.
El ministro de Finanzas Pravin Gordhan visitó Estados Unidos y el Reino Unido la semana pasada con un mensaje de confianza para los inversores respecto a Sudáfrica.
En 2014 la agencia Moody’s rebajó la nota crediticia del país de BAA1 a BAA2, en una decisión que los expertos atribuyeron a la crisis de suministro eléctrico.
La entidad opinó entonces las modestas perspectivas de crecimiento de la economía sudafricana y la creciente deuda gubernamental como motivos de la rebaja. Pese a ello, la agencia mejoró la perspectiva de crédito de «negativa» a «estable».
Sin embargo, en diciembre del pasado año confirmó la nota, pero con perspectiva «negativa».
Una analista de la calificadora aseguró en agosto que la desaceleración económica que se vive en varios mercados emergentes es una tendencia a mediano plazo que podría mantenerse por años.
Marie Diron, vicepresidenta de Moody’s, dijo que Brasil, Turquía y Sudáfrica, que son mercados emergentes, «están creciendo de forma significativamente menor a la etapa previa a la crisis financiera por una serie de factores específicos relativos a cada país».
«Creemos -vaticinó- que esto es una tendencia a mediano plazo, que se mantendrá por un tiempo».
Prensa Latina
(Fundación Sur)