Haciendo hincapié en que la homofobia no tiene cabida en la respuesta a la epidemia del SIDA, las Naciones Unidas han deplorado el encarcelamiento de nueve hombres homosexuales, miembros de un grupo de trabajo, para proporcionar condones y tratamientos anti VIH en Senegal.
La ONU ha asegurado que está trabajando con algunos socios para lograr su liberación.
Los hombres, que fueron arrestados a mediados de diciembre, fueron sentenciados por un tribunal senegalés por actos contra la naturaleza y la creación de una asociación de criminales. Su caso está pendiente de apelación.
“No hay cabida para la homofobia. El acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidados y apoyo del VIH, y al apoyo debe ser accesible a todo el mundo que lo necesite en Senegal, incluidos los homosexuales”, aseguraba el director ejecutivo del programa del Sida VIH, en Senegal.
La oficina de la ONU para el SIDA se ha unido a las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y socios como el programa de desarrollo de la ONU y la embajada francesa, que representa a la Unión Europea, para logar la liberación de los detenidos, todos los cuales trabajan para una asociación llamada AIDES Senegal.
La agencia ha añadido que la homofobia y la criminalización del comportamiento sexual adulto consentido representa una de las mayores barreras para un lucha efectiva contra el VIH.
(African Press Agency, 16-01-09)