Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia
Con el reto de garantizar, en un escenario de posconflicto, la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones ha sido elegida la nueva defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, Nigeria Rentería.
Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.
Fue consejera Presidencial e integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, además reconocida en 2013 como una de las afrodescendientes más destacadas del país. Cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, se desempeñó en 1999 como defensora Pública en el departamento del Chocó.
Ahora tiene como responsabilidad el acompañamiento a más de 800.000 víctimas del conflicto sufrido por Colombia , que representan el 11,7% del total de las víctimas oficialmente reconocidas, que ya supera la cifra de los 7 millones.
Por eso, entre los retos que asumirá está garantizar, en un escenario de posconflicto, la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones, que no fueron cobijadas por la ley 1448, sino por normas especiales a manera de decretos. Según cifras de la Unidad de Víctimas, actualmente aparecen en el registro 685.300 afrocolombianos, 166.300 indígenas, 29.200 gitanos, 9.500 raizales y 860 palenqueros.
El Espectador
(Fundación Sur)