Yetnebersh Nigussie, nacida en Etiopía en 1.982 , defensora de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, recibirá el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’.
Yetnebersh Nigussie es reconocida por el jurado «por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades».
Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y Maina Kiai, miembro del jurado y ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Al conocer la noticia de su premiación, Nigussie expresó: «Es un honor absoluto recibir el prestigioso Right Livelihood Award. Este reconocimiento aviva el llamado de la comunidad de discapacidad y desarrollo para la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida».
Al quedar ciega a la edad de cinco años tras padecer una infección por meningitis, escapó de un matrimonio temprano y fue enviada a la Escuela Católica Shashemane para personas ciegas. Las monjas que dirigían la escuela la ayudaron a concentrarse en sus capacidades. Su activismo en favor de los derechos humanos surgió de su propia experiencia de haber sufrido discriminación por venir de un «país en desarrollo», ser mujer, joven y ciega.
A través de sus incansables esfuerzos ha cambiado las percepciones sobre la discapacidad en su propia sociedad e internacionalmente con un mensaje convincente: «Centrémonos en la persona, no en la discapacidad. ¡Tenemos una discapacidad, pero 99 capacidades con las que construir!».
Desde su actual posición como asesora principal de inclusión en la ONG internacional sobre discapacidad y desarrollo Light for the World, Nigussie lucha por la inclusión de más de 1000 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Su apuesta es crear condiciones inclusivas para las generaciones futuras, conectando realidades nacionales y marcos internacionales.
Ole von Uexkull comentó: «Yetnebersh Nigussie es una estrella brillante de esperanza para todos, no solo para los más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Con su historia personal y su trabajo político como activista, plantea un fuerte argumento para fomentar un cambio social positivo, basado en los derechos y las capacidades de las personas. Con Yetnebersh Nigussie, honramos a una mujer valiente que muestra el enorme potencial de sociedades inclusivas».
El premio monetario de tres millones de coronas suecas (aproximadamente 315 000 Euros) será igualmente distribuido entre Yetnebersh Nigussie, el abogado de derechos humanos Colin Gonsalves (India) y la periodista de investigación Khadija Ismayilova (Azerbaiyán). El premio honorario de este año se otorga al abogado estadounidense Robert Bilott, responsable de una de las victorias más significativas para el derecho ambiental y la responsabilidad empresarial de este siglo.
Ole von Uexkull comentó: «Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos».
Fundado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Desde hoy, hay 170 laureados procedentes de 69 países. Además de la entrega anual del premio, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.
Fuente: rightlivelihoodaward.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
– Becas a periodistas estimulan la publicación de historias sobre premiados con el “Nobel Alternativo”
– Campaña para abrir las puertas de las escuelas para niños discapacitados en Sudáfrica
– ¿Qué pasa con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Madagascar?
–