El opositor de Guinea Bissau, Kumba Yala, que se clasificó para enfrentarse, en abril, en la segunda ronda de las votaciones presidenciales, al candidato del partido en el poder, Carlos Gomes Junior, ha declarado el día 22 de marzo, que rechaza presentarse a las elecciones, porque no reconoce los resultados de la primera vuelta, según él, empañada por el fraude.
“No reconocemos ni reconoceremos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, del 18 de marzo. Estos resultados han salido de un escrutinio fraudulento”, ha declarado el ex presidente Yala, apoyado en su impugnación de los resultados del escrutinio por parte de otros cuatro candidatos de la primera vuelta.
“No habrá una segunda vuelta ni una tercera, porque como hemos explicado, la primera estuvo empañada por fraudes”, ha declarado.
Según los resultados provisionales de la primera vuelta, publicados el miércoles, día 21 de marzo, por la Comisión Nacional Electoral, CNE, el ex primer ministro Carlos Gomes Junior resultó vencedor con el 48.97 % de los votos, seguido de Kumba Yala, con el 23.36 % de los votos.
Los dos candidatos con mejores resultados después de ellos dos fueron Manuel Serifo Nhamadjo, (independiente, disidente del partido en el poder), que obtuvo el 15.75 % y el ex presidente de la transición Henrique Rosa, independiente, que obtuvo el 5.4 %. La participación fue del 55 %.
Manuel Serifo, diputado de la Asamblea Nacional, ha advertido contra la profusión de las impugnaciones a las elecciones, en un país de turbulento pasado.
“Somos demócratas y no violentos. Queremos la paz y la estabilidad en el país, y por eso hacemos un llamamiento a la prudencia. Pero la CENI no ha tenido en cuenta esta advertencia y ahora, ha creado una situación que puede precipitar el país al caos”, ha declarado el diputado Nhamadjo.
Los cinco candidatos han decidido retirarse de las estructuras regionales y nacionales de la CNE, a sus representantes y mandatarios. Pretenden crear una comisión jurídica para apoyar sus reivindicaciones.
Los recursos de la oposición comenzaron a ser examinados el día 23 de marzo, según una fuente de la Comisión Electoral.
La segunda ronda de votaciones a la que Yala no se presentará estaba prevista para el 22 de abril.
(Slate Afrique, 23-03-12)