El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdju, ha apostado alto para comprar té de Malaui. El presidente visitó la compañía de pequeños accionistas del té, STECO, en el distrito del sur de Malaui de Mulanje, junto con el presidente anfitrión, Bingu wa Mutharika.
El director general del grupo STECO, Leston Mulli, declaró a la prensa que Kosovo está interesado en el té local. “Conversé con el presidente kosovar me dijo que pretende enviar una delegación empresarial. Quieren comprar el té directamente de nosotros”.
STECO produce 60.000 kilogramos de té en la temporada alta y entre 25.000 y 30.000 kilogramos en la temporada baja, por día. El té para exportar a Kosovo es una mezcla de diferentes fabricantes.
Eunice Kazembe, ministro de Industria y Comercio, destacó la exclusividad de STECO y además destacó la necesidad de los malauianos de asumir riesgos empresariales.
“Steka es diferente. Sus accionistas son todos malauianos locales. Como país, esto muestra que tenemos empresas de té viables y como malauianos podemos asumir algún riesgo. El próximo paso en el acuerdo con Kosovo es entrar en alguna clase de acuerdos contractuales”.
El té de Malaui es vendido también en los mercados de Mombasa y Dubai.
(Africa News, 22-06-10)