El gobierno del Kordofan Sur firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para poner en marcha un plan operativo en salud y educación, con un costo de más de unos 5 millones de euros.
El Gobernador de Kordofan Sur, Eisa Adam Abakar, firmó el acuerdo el pasado lunes junto a Ibrahim Khalil Conte, representante del organismo internacional. El plan operativo incluye actividades en salud, educación, agua y necesidades humanitarias en la zona.
Abakar declaró a la prensa que en primer lugar se formaría un comité técnico humanitario y de desarrollo que pudiera facilitar el movimiento y los procedimientos de Unicef y las diversas organizaciones en Kordofan Sur para permitirles desempeñar sus funciones completas.
En diciembre de 2016, la Comisión de Ayuda Humanitaria de Sudán (HAC) ya había anunciado enmiendas a las directrices para el trabajo humanitario en Sudán, incluyendo el permiso de circulación de organizaciones a las «áreas de riesgo de seguridad» y otras regiones con 48 horas de aviso.
Las directivas enmendadas, entre otras cuestiones, incluyen la provisión de un calendario para la terminación del proceso de acuerdos técnicos entre las organizaciones y el HAC estatal, así como cambios en los permisos de viaje requeridos.
Radio Dabanga
Artículos relacionados:
– Emergencia sanitaria en los estados sudaneses de Darfur, Blue Nile y South Kordofan
– Prorrogada seis meses la tregua en Sudán
[Fundación Sur]