Muchos, excepto los rebeldes del Ejército de Liberación del Señor, pensaron que era una broma pesada, pero no lo era: el líder rebelde Joseph Kony, pospuso por segunda vez la firma del acuerdo final de paz, previsto para el día 5 de abril. Kony alegó problemas logísticos y de enfermedad en su campamento, la nueva fecha será el 10 de abril.
El representante del LRA en las negociaciones, David Nyekorach, declaró que no pudieron aceptar la primera fecha, ni pueden aceptar ahora la segunda, el día 5 de abril, porque una enfermedad se ha apoderado del campamento, y el líder Joseph Kony no se encuentra bien y no puede firmar. “Incluso si pudiéramos firmar, los más de mil invitados del LRA a la ceremonia no tienen donde sentarse. Necesitamos tiendas y aseos, de momento no hay nada para nosotros”, señaló.
Kony pidió que los mediadores y el Gobierno de Uganda volvieran a programar la fecha de la firma del acuerdo final de paz para el día 10 de abril. El líder rebelde declinó una invitación a Juba, ciudad del sur de Sudán donde se celebran las negociaciones de paz, por miedo a ser arrestado bajo la orden del Tribunal Penal Internacional, que le busca por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Por si parte el Gobierno de Uganda ha declarado sentirse decepcionado, pero no sorprendido, aunque en anonimato, una fuente gubernamental ha asegurado que, debido a las inundaciones de la época de lluvias, el campamento de Kony a su paso por la República Centroafricana, se ha visto afectado por enfermedades e infecciones.
(Daily Monitor, 02-04-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...