El líder de los rebeldes del LRA, Joseph Kony, se reunirá con el Vicepresidente del Sur de Sudán y mediador jefe entre los rebeldes y el Gobierno de Uganda, Riek Machar, el próximo sábado, día 10, en la frontera del Congo con el Sur de Sudán, según uno de sus negociadores, James Obita.
Obita asegura que su equipo viajará hasta Ri-kwangba, al Sur de Sudán, el viernes para informar a Kony sobre algunos asuntos que el líder del LRA cuestionó, en concreto sobre el papel de la división especial del Tribunal Supremo de Uganda.
Las conversaciones para terminar con la insurgencia de 22 años de duración en el norte de Uganda, se estancaron el pasado día 10 de abril, cuando Kony no se presentó a la firma del acuerdo final de paz.
Su portavoz miembro del equipo negociador, James Obita, asegura también que en la reunión con el mediador jefe, Riek Machar, Kony propondrá una nueva fecha para la ansiada firma del acuerdo de paz.
Entre los funcionarios que asistieron al encuentro con la delegación del LRA, en el Hotel Fairway de Juba, están el juez principal James Ogoola, el director de la Fiscalía del estado, Richard Butera, líderes locales y tradicionales de la insurgencia y de la región afectada, grupos de la sociedad civil y miembros de agencias y países donantes. Todos ellos implicados pacientemente en la larga negociación, para cuyo fin sólo falta la firma del escurridizo Kony.
(The Monitor, 08-05-08)