«Kinshasa Symphony» se consagra de tal manera que construye un complejo sistema de cooperación humana, una orquesta sinfónica, en una de las ciudades más caóticas del mundo. Se trata de una película sobre el Congo, la gente de Kinshasa y su música.
Una vendedora de pan, Chantal Ikina, el peluquero Joseph, el artista Albert Matubenza y el predicador Armand Diangienda, nos conducen a través de la ciudad. La música los une. Chantal y Joseph son violinistas, Albert, además de la guitarra, toca todos los instrumentos de cuerda, y Armand, es jefe de orquesta.
Los sinuosos caminos de estos “Kinois”,(Kinés) a través de los mundos diferentes de su ciudad, se unen en la sala de ensayos de una sola orquesta sinfónica, no solo de Kinshasa o del Congo, sino de toda el África Subsahariana.
Chantal, Joseph, Albert, Armand y la orquesta nos autorizan a acompañarlos para filmarlos en todo su entorno. El tiempo que nos lleva el conocernos recíprocamente, la intensidad de estos encuentros, y el amor por la música clásica, que es el factor que nos une, nos permiten tener una visión fascinante sobre el presente de los hombres del Congo.
Un film sobre una ciudad en África, sus habitantes y su música : Händel, Verdi, Beethoven.
“Kinshasa Symphony” nos muestra Kinshasa en toda su opulencia, su rapidez, su suntuosidad de colores, su vitalidad y su energía. La sonoridad de esta ciudad y la sonoridad de su orquesta nos son trasmitidas por un concepto que une la música y la atmósfera de Kinshasa.
Durante muchos años, todo esto no solo era difícil, sino que estaba oficialmente prohibido, el dictador Mobutu, quería evitar que el mundo viera las imágenes del deterioro de su país. Es la razón por la cual las imágenes del Congo, si es que las hay, son imágenes de actualidad en el “estilo reportaje”. «Kinshasa Symphony», nos muestra otra imagen del Congo.
La música común, el trabajo de ensayos y finalmente los conciertos de la orquesta, que reúnen a nuestros protagonistas y a más de doscientos otros “Kinés”, son imágenes grandiosas por la fuerza y la determinación con las cuales la sociedad civil congoleña, quiere librarse de un círculo vicioso de opresión colonial, de tiranía, de pobreza, de guerra, que ha durado varias decenas de años
Ficha Técnica
– Título original: Kinshasa Symphony
– Duración: 95 min.
– Formato: HD, film-recording transfer to 35 mm
– Año: 2010
– Autor: Claus Wischmann
– Director: Claus Wischmann, Martin Baer
– Cámara: Martin Baer, Michael Dreyer
– Sonido: Pascal Capitolin, Jan Schmiedt, Karsten Hoeffer
– Editor: Peter Klum
– Música: Jan Tilman Schade
– Con la Orchestre Symphonique Kimbanguiste
– Director: Armand Wabasolele Diangienda