La aerolínea nacional Kenya Airways (KQ) está decidida a disminuir el número de vuelos en varias de sus rutas debido a la escasez de pilotos, lo que podría resultar en una amargo enfrentamiento entre la aerolínea y el sindicato de profesionales del sector.
El director de operaciones de la aerolínea, Paul Njoroge, en una carta dirigida al secretario general y director ejecutivo de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de Kenia (KALP), Murithi Nyagah, indicó que el proceso de reclutamiento para contratar a los pilotos ha comenzado y está previsto que se complete en los próximos días.
La aerolínea, que viene reportando pérdidas por valor de 5.180 millones de chelines kenianos anuales (50 millones de dólares) como resultado de la escasez de pilotos, está llevando a cabo sus operaciones con 435 pilotos, mientras que sus frecuencias de vuelo requerirían 497. «El número actual de pilotos operando nuestra flota es de 435, frente a la necesidad de contar con 497 pilotos, lo que da un déficit de 62 pilotos.” Además, hay 44 pilotos llevando a cabo entrenamientos debido a la actual política de promociones internas.
«Con el fin de cubrir el déficit de pilotos, la aerolínea también ha anunciado planes para reclutar 20 capitanes para Boeing 737 en cumplimiento con las disposiciones del CBA por un período de dos años», explicó Njoroge en la carta fechada el 9 de septiembre de 2019.
Según el Convenio Colectivo de Trabajo (CBA) existente entre la aerolínea y el sindicato de pilotos, estos pueden estar ausentes hasta un máximo de 48 horas si presentan evidencia médica que respalde su invalidez. Este acuerdo acuerdo también limita a la dirección de KQ a la hora contratar más pilotos y tripulación de vuelo, lo que le ha obligado a operar con personal limitado.
Según los datos, el 40% de los vuelos de Kenya Airways han salido con retraso durante estos primeros siete meses de 2019.
Para más inri, la alta tasa de cancelación de vuelos (52 en los primeros 18 días de agosto) ha significado para la aerolínea pérdidas de 118 millones de ksh (1,1 millones de dólares). Tal y como Njoroge señala, «esta situación ha hecho que la aerolínea pierda cantidades colosales de dinero”.
Fuente: The East African
[Edición y traducción, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
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