Kenia y Uganda están ayudando a prolongar la guerra civil de cuatro años en Sudán del Sur al servir como conductos de armas para los combatientes, comunicó el lunes un funcionario de las Naciones Unidas. «La responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional», informó a VOA Adama Dieng, el asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio. «Es cierto que grandes cantidades de armas y municiones están llegando a Sudán del Sur a través de Kenia y Uganda».
Dieng explicó que se logrará la paz en Sudán del Sur solo «si tenemos esfuerzos regionales e internacionales concertados para no dejar más opciones a los líderes de Sudán del Sur para detenerse y comenzar a negociar». «Los socios internacionales deben comenzar a atacar a los cómplices» y agregó «Dar la bienvenida a los refugiados que son víctimas de un conflicto que están facilitando de facto no es lo suficientemente bueno». Uganda alberga a más de un millón de refugiados de Sudán del Sur, mientras que el campamento de Kakuma en Kenia tiene más de 100.000.
Tráfico de armas
Dieng no indicó si los gobiernos de Kenia y Uganda están directamente involucrados en el tráfico de armas a Sudán del Sur. Tampoco indicó si las armas están destinadas a las fuerzas militares o rebeldes del país, o posiblemente a ambas.
El panel de expertos de la ONU informó en noviembre pasado que había obtenido pruebas documentales de un vuelo de carga que contenía 31 toneladas de armas que llegaron a Entebbe, Uganda, en agosto.
Bosasy Logistics, con sede en Kampala, se incluyó en la lista como consignatario del envío que se dijo que se originó en Bulgaria. Las armas debían ser transferidas a Sudán del Sur, según fuentes anónimas citadas por los expertos de la ONU.
La afirmación de Dieng de que Kenia y Uganda están alimentando la guerra en Sudán del Sur fue seguida de un ciomentario realizado por el embajador de los EE. UU, Nikki Haley, sobre como Kenia y Uganda «son actores clave en el éxito de un verdadero proceso de paz».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también advirtió recientemente a los vecinos del sur de Sudán que no tomen partido en la guerra civil.
Aunque no nombró ni a Kenia ni a Uganda, el jefe de la ONU declaró en una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba el 27 de enero que es esencial asegurarse de que «cualquier contradicción que pueda existir entre los vecinos de Sudán del Sur no se traduzca en una influencia interna de Sudán del Sur «.
Fuente: The East African
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Sudán del Sur: razones de un conflicto
– El presidente de Sudán del Sur dice que el secularismo fue parte de la guerra de liberación