Kenia y Tanzania han emprendido un proyecto de carretera de 164 millones de dólares que se espera que impulse el comercio, el turismo y la agricultura en la región.
La distancia de 240 kilómetros va desde Arusha a Namanga, en el norte de Tanzania, y desde Namanga hasta el río Athi, en Kenia. Será clave para el turismo y las zonas agrícolas, promoverá el transporte de mercancías hasta el puerto de Mombasa, en Kenia, y facilitará el transporte hasta Tanzania.
“Confío en que una vez terminados los trabajos de modernización de esta carretera, se producirá un impacto positivo en el comercio, el turismo, la agricultura y el desarrollo industrial”, aseguró el presidente de Kenia, durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto.
El Banco Africano de Desarrollo, AfDB, ha dado 93 millones de dólares para parte de la carretera en Kenia, mientras que la Agencia de Cooperación de Japón, ha puesto 63 millones de dólares para la parte de Tanzania. Tanzania y Kenia pondrán el resto del dinero.
El proyecto también consta de la construcción de un puesto de frontera entre Kenia y Tanzania para acelerar el cruce de frontera.
Los negocios en la región llevan mucho tiempo quejándose de las malas carreteras y demás infraestructuras, que eleva los costes y hace que el África oriental sea menos competitiva, comparada con otras zonas.
Kenia, Ruanda, Uganda, Burundi y Tanzania conforman la comunidad del Este de África, con una población total de más de 121 millones de habitantes, y un producto interior bruto de más de 57.000 millones de dólares.
(News 24, 29-04-09)