El vice primer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta y el miembro del Parlamento por el Norte de Eldoret MP, William Ruto, consiguieron la firma de 50 diputados en la aprobación de una resolución para eliminar el vicepresidente Kalonzo Musyoka, de la Alianza del G-7.
Después de semanas de especulaciones en medio de la negación por parte de Kalonzo de que estaba siendo dejado de lado, los diputados decidieron ir solos sin él. Kalonzo, y los diputados afines a su Partido Demócrata no fueron invitados a la reunión del día 16 de febrero celebrada en el Sagret Hotel, de Nairobi. La asamblea resolvió retirar al miembro del Parlamento por el distrito de Kangundo, Johnstone Muthama, de la Alianza del G-7 y lo reemplazaron con el diputado por Mosop David Koech.
Sin embargo, Muthama sigue siendo un látigo en el Parlamento junto con el jefe del ODM, Ojode. La Asistente del ministro Cecilia Mbarire y su contraparte del Sur de Isiolo, Abdul Bahari, serán la principal molestia para Uhuru y Ruto, respectivamente. Los diputados hacen sus planes de presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia, Mutula Kilonzo, que ha insistido en que Uhuru debería dejar su posición como Vice primer Ministro.
Mutula ha insistido en que Uhuru y Ruto son víctimas de un proceso y no se debe permitir que se presenten a las elecciones puesto que pende sobre ellos un juicio de crímenes contra la humanidad que no puede ser borrado de golpe «Tenemos mejores cosas que hacer. Kalonzo carga su propia cruz», dijo Josué Kuttuny el miembro del Parlamento por el distrito de Cherengany.
El asistente del ministro de Kareke Mbiuki dijo a los asistentes que había unanimidad y que la misma no se resuelve con la censura a Mutula, pero que dejan el tema a la conciencia de Kalonzo. «Hemos terminado con Kalonzo y ahora quieren centrarse en la construcción de relaciones sólidas con Ruto y Uhuru», dijo Mbiuki.
En la reunión del día 16 de febrero también se acordó formar una secretaría conjunta. Acordaron llevar a cabo un retiro en dos semanas para discutir la manera de formalizar las relaciones entre Kanu Uhuru y Ruto del Partido Republicano.
La reunión se produjo un día después de que se informara que Muthama ha hecho comentarios que parecen sugerir que Kalonzo se ha beneficiado de las desgracias de Ruto y Uhuru. Las declaraciones hechas en la reunión del domingo pasado en Machakos, a la que asistieron Ruto y Uhuru, han causado un escándalo dentro de la Alianza del G-7.
Uhuru, Ruto y aliados creen que Kalonzo ha sancionado las declaraciones de Muthama y otros líderes cívicos que han hecho declaraciones similares. Las declaraciones de Muthama fueron hechas en un momento en que el vicepresidente se estaba defendiendo de las acusaciones de que se había sancionado también la declaración Mutula sobre la elegibilidad de los dos sospechosos de la CPI como candidatos a la presidencia. Los diputados aliados a Ruto y Uhuru han citado el fracaso Kalonzo con la disciplina.
Muthama negó tener conocimiento de su destitución como jefe de la Alianza del G-7. Él dijo que era consciente de la reunión, pero no dio ninguna razón por la que no asistió ni siquiera si había enviado sus disculpas. «Yo no soy consciente de ese desarrollo en particular. Pero si bien es cierto, déjeme decir que no tengo trabajo por ahí. Mi trabajo es en el interior del Parlamento», dijo y negó que hubiera alguna tensión entre el vicepresidente y los demás miembros de la Alianza del G-7.
La reunión también acordó programar las reuniones de oración en el futuro sólo los fines de semana para que los parlamentarios puedan tener tiempo para asistir al debate sobre los proyectos de ley importantes que ya están en el Parlamento.
El miembro del Parlamento por el distrito de Mandera central, Abdikadir Mohammed dijo que los diputados discutieron cómo podría el comité de forma conjunta agilizar la aprobación de los proyectos de ley sobre la descentralización, la tierra y la gestión de las finanzas públicas. «Hemos acordado que las campañas se han quitado y no demasiado temprano y no se necesitan para que podamos bajar el tono y reenfocar nuestra atención en estos proyectos de ley que requieren el apoyo de al menos dos tercios de todos los diputados «, dijo.
(Nairobi Star, 17 de febrero de 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.