Las autoridades anticorrupción de Uganda, Kenia y Tanzania han firmado una declaración para denegar un refugio seguro a las personas corruptas y las inversiones de dinero mal adquirido en la región. Las tres autoridades, el cuerpo de inspectores del Gobierno de Uganda, la Comisión Anticorrupción de Kenia y la oficina para combatir y prevenir la corrupción de Tanzania, han declarado tolerancia cero a la corrupción.
La Ministra de Justicia de Uganda, Faith Mwondha, fue elegida Presidenta de la asociación, por lo que firmó la declaración final al término de una reunión de tres días de duración, de los tres cuerpos anticorrupción, en Kampala. En esa reunión acordaron cooperar en la extradición, asistencia legal, recuperación y devolución de los activos bancarios de los procesados por corrupción. Mwondha pidió a Ruanda y a Burundi, que han ingresado en la Comunidad de África del Este recientemente, que entren también en esta asociación.
Un estudio reciente publicado por el Banco Mundial advierte que la estrategia de crecimiento económico de Uganda podría no cumplirse si no se combate la corrupción, el amiguismo y el despilfarro e ineficacia del gasto público.
(Transparency International, 01-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...