Tras las últimas noticias sobre el abandono de marineros en el extranjero por parte de sus empleadores, el secretario de Asuntos Marítimos de Kenia, Geoffrey Kaituko, se ha mostrado firme en cuanto al compromiso de proteger a los más de 11.000 trabajadores del mar con los que, según las estadísticas, cuenta el país.
Recientes informes han dado a conocer las deplorables condiciones laborales y de seguridad en las que están trabajando los marineros kenianos. Recientemente el gobierno tuvo que repatriar el cadáver de un tripulante que había fallecido durante el trabajo y a varios trabajadores marineros que habían sido abandonados por los contratistas en diferentes países: Egipto, Madagascar y Omán.
Entre las primeras medidas anunciadas se encuentra el nombramiento de personal para el Consejo de Salarios de los Marinos, así como la creación de un censo especifico del sector, en el que los trabajadores contarán con un Documento de Identificación de Marinos.
No es la primera medida en Kenia respecto a esta situación, ya que en 2006 el país firmó el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, por el cual se exige la protección de marinos que hayan sido contratados por otras empresas. Aunque este convenio no entró en vigor hasta 2013, se convirtió en un acuerdo vinculante de Derecho Internacional.
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]