La semana pasada un funcionario del gobierno de Kenia comunicó que las niñas en el oeste del país que regresan a la escuela después de las vacaciones de Navidad se someterían a pruebas obligatorias de mutilación genital femenina para combatir la práctica ilegal y dañina, pero además se someterían a una prueba de embarazo.
George Natembeya, comisionado del condado de Narok, declaró que muchas niñas estaban siendo obligadas a someterse a la mutilación genital femenina (MGF) durante las vacaciones escolares y que los embarazos después de este tradicional «rito» eran comunes. Natembeya, informó que la región de Narok tiene las tasas más altas de embarazos entre adolescentes, y la MGF está generalizada en algunas comunidades del condado, pero es difícil detectar estos casos ya que todo está oculto y es secreto. Además, continuó declarando que las pruebas ayudarán a apoyar mejor a las niñas que a menudo tienen que ocultar sus embarazos y complicaciones de salud después de someterse a la MGF. Consiguientemente, gracias a los resultados de estas pruebas se podría procesar a los que conculcan la ley y las niñas recibirían apoyo para regresar a sus hogares si estuvieran embarazadas y se les garantizaría la admisión a la escuela después de dar a luz y aquellas niñas que se hubieran sometido a una MGF recibirían asesoramiento y atención médica profesional.
Sin embargo, según las últimas noticias de la presidenta de la junta Anti-MGF, Agnes Pareiyo, todavía ninguna niña ha sido examinada en busca de evidencia de mutilación genital femenina. Hablando con los periodistas en Nairobi, Pareiyo manifestó que las investigaciones realizadas por la junta revelaron que ninguna niña ha sido examinada para detectar signos de la práctica, como había declarado la Comisión del Condado de Narok la semana pasada. Según la presidenta Anti-MGF, tras el anuncio por parte de los comisionados del condado, la junta según las últimas noticias de la presidenta de la junta Anti-MGF se dirigió a Narok para investigar si en realidad se estaba realizando la evaluación pero descubrieron que solo se estaba discutiendo en las redes sociales pero que en realidad la vida de las niñas continúa como de costumbre. Además, la Unión de Maestros de Educación Postprimaria de Kenia ha desestimado la directiva del comisionado para revisar a las estudiantes de primaria superior y secundaria ya que para ellos las pruebas son degradantes y representa una violación de los derechos de las niñas.
Fuente: Allafrica.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África
– Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña
– Waris Dirie modelo somalí en lucha contra la mutilación genital femenina
– Mutilación genital, un dolor de más 200 millones de niñas y mujeres