El gobierno de Kenia ha pedido a los países asiáticos que apoyen sus esfuerzos para repatriar a cientos de miles de refugiados de Somalia, que ahora se encuentran en campos de refugiados de Kenia, de cara a la conferencia internacional sobre este tema, que se celebrará en agosto de este año.
Hablando durante una reunión desayuno con un grupo de embajadores de países asiáticos, en Nairobi, el día 17 de junio de 2013, la secretaria del Gabinete de Asuntos Extranjeros, Amina Mohammed dijo que los planes de repatriación de todos los refugiados somalíes son muy importantes y que esperaba que los países asiáticos “dieran su apoyo financiero y económico”.
Amina dijo que actualmente hay más de un millón de refugiados somalíes en Kenia, de los cuales 600.000 estaban registrados formalmente. “La buena noticia es que casi el 50 % de los refugiados han estado pidiendo volver a su país y por lo tanto será un proceso voluntario”, señaló.
Amina desveló que Kenia y Somalia ya casi han terminado de trazar un mapa de lugares seguros en Somalia donde serían reubicados los refugiados repatriados. “Estamos pidiendo su apoyo para asegurarnos de que tenemos un nivel adecuado de apoyo que les permita realojarse pacíficamente en su país natal”, declaró la keniana ante los embajadores asiáticos.
Los embajadores declararon que sus países estaban dispuestos a dar al gobierno de Kenia el apoyo que está pidiendo, este apoyo incluirá consultas bilaterales para garantizar que el asunto es gestionado con rapidez.
Los últimos avances en medidas para repatriar a los refugiados somalíes apenas tienen lugar desde hace dos meses, después de que los voluntarios del grupo Médicos Sin Fronteras, disputasen los planes, diciendo que las condiciones de seguridad sobre el terreno todavía no eran propicias para la repatriación de refugiados.
La conferencia que se va a celebrar en la segunda semana de agosto, discutirá sobre diferentes modalidades de repatriación para más de un millón de refugiados somalíes a su país.
La conferencia será albergada por los gobiernos de Kenia y de Somalia, y por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, con las Organización Internacional para la Inmigración, IOM, invitada a participar.
(Nacional News Agency of Malaysia, 18-06-13)