Kenia planea establecer, antes de finales de 2015, una legislación que proteja sus expresiones y conocimientos culturales y tradicionales. Nairobi toma como ejemplo a Perú y la India. Dos proyectos de ley serán revisados, en breve, por las partes interesadas según declaró la Directora Ejecutiva de la Comisión sobre los Derechos de Autor en Kenia (KCB), Marisella Ouma.
«El propósito de estas leyes es asegurarse de que el rico patrimonio cultural de Kenia no cae en manos de terceros», dijo la Sra. Ouma en el marco de la Conferencia Nacional de desarrollo de las industrias culturales y las artes.
Entre las áreas a ser protegidas se incluyen la música, la artesanía y la danza.
Según el KCB, ya han existido casos en que extranjeros han cogido productos culturales de Kenia y posteriormente los han patentado como propios.
El Comité ha tomado nota de países como Perú y la India, que fueron capaces de aprobar una ley para impedir la explotación de sus culturas, indica el KCB, añadiendo que Kenia va a construir una biblioteca digital que albergará todo el conocimiento tradicional del país.
El gobierno de Kenia tiene como objetivo conseguir que la participación de la industria cultural llegue a ser el 5% del producto interno bruto (PIB), en los próximos cinco años, frente al 1% de la actualidad.
La Sra. Ouma declaró que la propiedad intelectual fija el valor de los productos culturales a través de las marcas y agregó que la población de Kenia tiene un enorme mercado para sus productos culturales.
«Desafortunadamente, muy pocos keniatas conocen el rico patrimonio cultural que existe en las diferentes comunidades étnicas del país».
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]