El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional amenazó con solicitar la detención del polémico David Matsanga de Uganda después de que él sensacionalista afirmara que un testigo se había retractado de su testimonio ante él.
Matsanga convocó una «conferencia de prensa internacional» en el Hotel Norfolk afirmando que había rastreado el número de testigos anónimos de Ocampo.
El testigo se retractó tras haber presentado las pruebas antes la Comisión Waki contra el vice primer ministro Uhuru Kenyatta y el ex jefe de Administración Pública Francis Muthaura. Matsanga es un ex portavoz del líder de los rebeldes del LRA, Joseph Kony, y del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
Matsanga insistió en que está trabajando como periodista de investigación de África y que no ha sido financiado por nadie, incluyendo a los cuatro sospechosos de Ocampo. «Es nuestro deber de proteger o no hacer público a través de ningún comentario sobre la identidad de los testigos de la Fiscalía. Nuestra reacción a estos acontecimientos será judicial», dijo en un escueto comunicado la oficina del fiscal de la CPI. «Vamos a investigar quién está tratando de manipular a testigos potenciales y vamos a solicitar las medidas apropiadas, incluidas las detenciones. No esperen de nosotros que vayamos a debatir estos temas en los medios de comunicación», concluyó el comunicado.
En su conferencia de prensa, Matsanga afirmó que la Corte Penal Internacional le había enviado un correo electrónico amenazándole y pidiéndole que quitara de la página web la grabación en vídeo del supuesto testigo retractándose de las declaraciones. «Si voy a ser censurado por esto, entonces que así sea. Si me quieren imputar en el caso, que lo hagan y yo estaré listo” les dijo a los periodistas.
Dijo que el testigo entró en contacto con él y le pidió una reunión para contarle que había mentido a la corte y que había mentido en la mayoría de las declaraciones acerca de Uhuru y Muthaura. Él proporcionó a los periodistas las copias de declaraciones juradas por el testigo. Cuando los periodista le preguntaron a Matsagan cómo sabía que esta persona era el cuarto testigo de Ocampo, Matsanga se enfadó y dijo a los periodistas que se molestaran en leer el expediente. Él dijo que además había verificado todo lo publicado con otras personas. Matsanga entregó copias a los periodistas de las entrevistas en video con el supuesto testigo.
(Nairobi Star, Kenia, 3 de marzo 2012)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.