El gobierno keniano construirá un muro en algunas zonas de la frontera con Somalia, para “prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales”. Lo anunció el gobernador del condado de Lamu, Issa Timamy, agregando que “los trabajos de construcción comenzarán pronto y esperamos que el proyecto se concluya antes de fin de año”.
Las zonas que deben ser aseguradas comprenden, según el mismo Timamy, las localidades de Ras Kamboni y Kiunga, donde “migrantes somalíes fueron arrestados –dijo– mientras trataban de atravesar la frontera o ya habían ingresado en Kenya atravesando la frontera por Lamu”.
Entre las razones que llevaron a tomar la decisión, Timamy citó la seguridad. También el periódico Daily Nation recuerda que junto a la frontera se produjeron entre noviembre y diciembre dos ataques del movimiento somalí Al-Shabaab, que costaron la vida a unas 90 personas. La localidad de Mandera –donde atacaron los fundamentalistas– se encuentran sin embargo mucho más al norte de las zonas citadas por Timamy. En el condado de Lamu, en cambio, comenzarán en alrededor de un mes, como confirmó el mismo presidente de la república Uhuru Kenyatta, las tareas de construcción de un terminal portuario y petrolífero destinado –en el futuro– a servir a varios países de la región, entre ellos Etiopía y Sudán del Sur.
MISNA – Fundación Sur