Múltiples medios de comunicación en Kenia han informado que el gobierno ha cerrado indefinidamente una de sus fronteras con la vecina Somalia quedandose bloqueado de esta manera el comercio transfronterizo. El punto fronterizo específico es la zona del condado de Lamu, uno de los cuatro pasos fronterizos entre los dos vecinos. También se les unen los condados de Mandera, Wajir y Garissa.
El cierre de la frontera es la última etapa de una ruptura diplomática sobre una demarcación marítima que se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya. En los últimos meses, Kenia ha tomado medidas contra Somalia en lo que los analistas dicen que es una medida para presionar a Mogadiscio sobre el asunto.
A los funcionarios del gobierno somalí se les negó la entrada a Kenia hace semanas. Fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, JKIA, y posteriormente devueltos a Mogadiscio. En otros aspectos, Kenia impuso un doble control de seguridad a los viajeros de Mogadiscio, de esta manera primero tenían que ser autorizados en el condado de Wajir antes de volar hacia Nairobi.
El gobierno federal somalí, en respuesta a la deportación de sus funcionarios, ha pedido a Kenia que se comprometa a resolver pacíficamente las diferencias en lugar de utilizar tales tácticas.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Carmen Moreno García]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia
– Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
– Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
– Kenia construye un muro en la frontera con Somalia
– Kenia abre las fronteras con Somalia
– Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas
– Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos
– ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?