El gobierno de Kenia ha ampliado la ayuda humanitaria a las víctimas de los corrimientos de tierra en la vecina Uganda. Según la directiva del presidente Mwai Kibaki, el gobierno de Kenia hizo una contribución inicial de 700 sacos de maíz, 600 de arroz, 400 de alubias y 556 botes de aceite vegetal, tras la reciente avalancha de lodo que ha dejado decenas de muertos y heridos.
El envío total de 123 toneladas métricas, por valor de 13.5 millones de chelines keniatas, será canalizado a través de comisario de la provincia del Oeste, que se pondrá en contacto con su homólogo en Uganda y entregará la ayuda, para su distribución entre las víctimas de los corrimientos de tierra.
Se calcula que la donación de alimentos hecha por el gobierno de Kenia a las víctimas de Uganda puede alimentar a más de 5.000 personas durante un periodo de dos meses.
Por otro lado, Uganda planea reasentar a 500.000 personas que viven en las zonas montañosas por temor a que los mortales corrimientos de tierra ocurridos la semana pasada, vuelvan a tener lugar, según ha declarado un ministro. “La población total que está en riesgo es de 500.000”, aseguró el ministro de Prevención de Desastres, Musa Ecweru.
Estas personas son 300.000 que viven en los alrededores del monte Elgon y otras 200.000 que viven en un terreno similar en el este de Uganda.
Tras su visita al distrito de Bududa, donde murieron 350 personas por un alud de lodo, Ecweru afirmó que la región de Elgon es de lato riesgo para sus habitantes. El ministro dijo que Uganda ha puesto en marcha un programa para realojar a toda la gente que vive en dicha región.
(Afrique en Ligne/News 24, 08-03-10)