El Partido del Congreso Democrático de Senegal, (PCD), principal fuerza opositora senegalesa, eligió a Karim Wade como su candidato a la elección presidencial del 2017, según publicó hoy el diario capitalino Le Matin.
La prematura selección de Wade es una manera de tratar de influir en el veredicto que una corte de Senegal debe dar a conocer en los próximos días, aseveró la fuente.
El ahora candidato presidencial del PCD está en prisión desde el 18 de abril de 2013, en respuesta a una orden del Tribunal para la Represión del Enriquecimiento Ilícito de este país.
Wade encabezó el poderoso ministerio de Energía, Cooperación Internacional, Ordenación del Territorio, Transportes Aéreos e Infraestructuras, cuando su padre, Abdoulaye Wade, fue presidente de Senegal, entre los años 2000 y 2012.
En ese período logró acumular una fortuna de mil millones de euros debido a acciones de corrupción, fundamentalmente, según la fiscalía que lo acusa.
Desde el 2 de abril de 2012 Senegal es gobernada por el presidente Macky Sall, quien en 2008 fue encabezó el parlamanto del país y del 2004 a 2007, fue Primer Ministro, ambos cargos durante el mandato de Wade.
El gobierno de Sall, creador de su partido político, Alianza por la República, se ha caracterizado por una aguda lucha contra la corrupción.
Sall dijo el martes que no toleraría alteraciones del orden público cuando la corte se pronuncie próximamente en el caso del ahora candidado presidencial del PCP.
Prensda Latina (Fundación Sur)