Un comunicado de prensa emitido por los líderes Jubaland acusa el presidente de Somalia, Sheikh Hassan Mohamud, de «violar» la Constitución Provisional Federal que el país ha adoptado.
La declaración firmada, que fue emitida a los medios somalíes e internacionales el sábado, afirmaba que, «la comunidad Jubaland está cada vez más preocupada con la actitud del Gobierno Federal de Somalia en lo que respecta a las comunidades Jubaland y las violaciones graves de la Constitución Federal de Somalia».
«El Presidente Hassan está violando continuamente la Constitución, en particular, la sección cinco, los artículos 49, 50, 52, 54, y el artículo 15, el artículo 142, de la Constitución Federal de Somalia», decía el comunicado Jubaland.
La declaración continúa acusando el presidente Hassan estar «contra el sistema federal de gobierno y la elección del pueblo en la formación de Jubaland», según la declaración del 5 de mayo de 2013.
El 2 de mayo de 2013, el Presidente Hassan, ante el Parlamento Federal de Somalia en Mogadiscio, dijo: «El Gobierno Federal no apoya la actual conferencia Jubaland en Kismayo».
El proceso de formación del estado de Jubaland comenzó como el proceso deuna comunidad-conduciendo el proceso político en 2011, antes de la adopción de la Constitución Federal de Somalia el 1 de agosto de 2012. El proceso Jubaland fue trasladado de Nairobi a Kismayo a finales de 2012 después de que las fuerzas locales somalíes ayudados por las fuerzas de paz en Kenia, AMISOM, incautaron en Kismayo material de las milicias de Al Shabaab en septiembre de 2012.
Desde su elección hace casi ocho meses, el presidente Hassan ha abordado el caso Jubaland ampliamente y algunos rincones políticos han visto su oposición a la formación del Estado Jubaland como oposición al federalismo en Somalia.
(Garowe online, Somalia, 4 de mayo 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.