En el Día de la Commonwealth, que se celebra anualmente el segundo lunes de marzo, se reúnen 53 paises. Seychelles, como parte del contingente de la Commonwealth, al que se unió en 1976, también conmemoró el día a través de una ceremonia de izamiento de la bandera en la residencia del alto comisionado británico en Bel Air.
A la ceremonia asistieron el alto comisionado británico Carol Röshler, el alto comisionado indio Ausaf Sayeed, jóvenes del movimiento Scouts, veteranos de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth, activistas de diferentes organizaciones sin fines de lucro y otros invitados. El discurso del Alto Comisionado Röshler se centró en el tema Una Comunidad Conectada
En esta cumbre se celebra la diversidad de la Commonwealth y los valores que se comparten, valores consagrados en la Carta de la Commonwealth que expresan el compromiso de los estados miembros con el desarrollo de sociedades libres y democráticas y con la promoción de la paz y la prosperidad para los 2.4 billones de personas que la conforman.
La Commonwealth también conecta, a través de muchas formas diferentes, incluidos los organismos profesionales, las sociedades civiles y los grupos de defensa de los derechos, así como a nivel gubernamental. Röshler declaró que Seychelles, aun siendo un pequeño estado insular, tiene un compromiso con la conservación del océano y el medio ambiente y un importante impacto en la Commonwealth. Señaló que es un gran ejemplo cómo Seychelles está influyendo en el pensamiento de la Commonwealth sobre los océanos y los problemas ambientales. Además los estados también están conectados, por primera vez, por la Carta Azul de la Commonwealth adoptada en la reunión de jefes de estado celebrada en Londres el año pasado.
Seychelles está a la vanguardia de compartir su experiencia de economía azul y oceánica con otros países de la Commonwealth y especialmente con otros estados insulares, ya que es muy activa en la Clean Ocean Alliance de la Commonwealth. En cuanto a la interconexión, señaló que LGBTI Seychelles forma parte de una red más amplia de organizaciones de derechos humanos y de género llamada The Commonwealth Equality Network.
Otros oradores fueron Benjamin Taylor de Wise Ocean, Angelique Pouponneau de la Fundación de Adaptación al Cambio Climático de Seychelles y Rose-Marie Bargain del departamento de economía azul.
Fuente: Nation
[Edición y traducción, J. Martin]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Angola quiere unirse a la Commonwealth
– Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
– El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
– África y el Brexit del Reino Unido
– Desaparecen ocho atletas de Camerún en los Juegos de la Commonwealth
– La ministra de educación de Kenia Amina Mohamed pide fortalecer el plan de becas de la Commonwealth
– La Subsecretaria de la Commonwealth visita Zambia
– La literatura mauriciana reconocida con honores en la Commonwealth
– La keniana Josephine Ojiambo nombrada Secretaria General Adjunta de la Commonwealth
– Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono
– La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
– Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
– Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
– La homosexualidad en África, un persistente tabú
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad