El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, anunció el pasado 9 de septiembre, que se iban a suspender todas las operaciones de minería en los alrededores de Walikale, en la provincia del Kivu Norte, durante un discurso pronunciado en un banquete celebrado en Goma, al que asistieron las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
Kabila, que cuestionó la identidad de aquellos que se benefician de la minería en la región, y el destino de esos minerales y los beneficios de su venta, comparó estas operaciones con una “mafia” y aseguró que se preguntaba “por qué no se está haciendo nada para detener esto”.
El presidente instó a los empresarios locales a invertir en la construcción de una refinería de oro en el Kivu Norte.
El ministro de Minas, Martin Kabwelulu, dijo en un comunicado de prensa, el pasado día 11 de septiembre, que la suspensión se extendería a todas las operaciones de minería de las provincias de Kivu Norte, Kivu sur y Maniema.
Kabwelulu dijo además que el presidente Kabila, después de “sus muchas visitas y después de haber analizado la situación de la minería en el este de la RDC, ha llegado a la triste conclusión de que la minería en la región está explotada principalmente por grupos de “mafiosos”, que están aumentando la inseguridad en la región.
Kabwelulu citó “la paradoja entre los recursos minerales que abundan en las provincias del este y la pobreza generalizada entre sus poblaciones. Agregó que había una “clara implicación de algunas autoridades locales, provinciales y nacionales, tanto civiles como militares, involucradas en la explotación ilegal y el comercio ilícito de minerales”.
“Esta decisión, que entra en vigor inmediatamente, es aplicable a todas las categorías de actores en la minería, es decir a los propietarios de derechos y títulos de explotación minera, las casas comerciales, los intermediarios y los mineros artesanales”, explicó Kabwelulu.
(Congo News Agency, 12-09-10)